Inicio

Las escalofriantes historias reales de 3 hospitales psiquiátricos

En estas terribles historias la realidad supera a la ficción.
Por AE Latinoamérica el 25 de Octubre de 2023 a las 10:41 HS
Las escalofriantes historias reales de 3 hospitales psiquiátricos-0

El sábado 4 de noviembre, a las 10pm, podrás ver en A&E el impactante estreno de Perturbada, pero, para prepararte para la película que vas a ver, queremos contarte las espantosas historias de 3 centros psiquiátricos. Estos relatos son tan escalofriantes como reales… 

Manicomio

LA CASTAÑEDA

En 1910 se inauguró, en la Ciudad de México, el Manicomio General La Castañeda, con la buena intención de tratar a enfermos mentales, pero que con el paso del tiempo fue desvirtuando sus objetivos. Tras una primera década aceptable, el hospital comenzó a convertirse en lo que muchos llamaron “la puerta del infierno”. 

La gente abandonaba a sus familiares en el hospital, la policía enviaba a criminales de los que no querían encargarse, y cualquier persona con algún comportamiento que no se ajustara a las costumbres de la época era encerrada y castigada allí. El manicomio llegó a albergar a 3 mil personas más de lo que su capacidad le permitía. Los internos eran tratados como animales y sufrían abusos, como tratamientos de electrochoques, baños de agua helada y cuartos húmedos y derruidos. El lugar estaba lleno de ratas y las condiciones sanitarias eran deplorables.

En los años 60’s el manicomio fue clausurado y demolido. En el terreno se construyó un complejo habitacional, pero poco tiempo después comenzaron los rumores de sucesos paranormales como llantos, lamentos, risas macabras y ruidos de cadenas y muebles que se arrastran. Hasta el día de hoy, muchas personas que han vivido allí siguen asegurando que en ese lugar ocurren cosas muy extrañas.

ASTON HALL

En la ciudad de Derby, Reino Unido, se encuentra el hospital psiquiátrico de Aston Hall, a donde acudían niños y adolescentes pobres de todo el país creyendo que se trataba de un lugar modelo, en donde tendrían una vida mejor... pero en lugar de eso, se encontraban con una casa del horror.

El hospital Aston Hall fue inaugurado en 1930 con el propósito de tratar a niños y adolescentes con problemas mentales. Pero fue hasta su clausura, en 1993, que la espantosa realidad salió a luz, cuando Kenneth Milner, el superintendente médico en Aston Hall desde 1954 hasta la década de 1970, fue acusado por muchísimas personas de brutales abusos y experimentos inhumanos con los chicos internados. 

Manicomio
La policía estableció que al menos 65 niños fueron abusados bajo la dirección de Milner, y que a todos sin excepción se los sometía a un tratamiento escalofriante: desnudarse, bañarse, administrar medicamentos mediante inyección, antes de vestirse con una chaqueta pesada descrita como similar a una camisa de fuerza. Milner no pudo ser llevado ante la justicia, pues había muerto mucho antes de que la verdad saliera a la luz. 

FEDERICO MORA

En Guatemala, se encuentra uno de los hospitales psiquiátricos más brutales del mundo. En realidad, el Federico Mora dista mucho de ser un hospital que se preocupe por sus pacientes:  es la casa de 340 personas, incluyendo a 50 criminales violentos con problemas mentales, que únicamente se limita a mantenerlos encerrados, y en donde los abusos físicos y sexuales suceden todo el tiempo. 

El hospital ha sido denunciado por diversos grupos defensores de los derechos humanos. El grupo Derecho Internacional para la Discapacidad señaló al Federico Mora como "las instalaciones más peligrosas que nuestros investigadores han visto en el continente americano", además añadieron que "Cualquier persona, con o sin problemas mentales, que es retenida en este hospital tiene su vida en riesgo, su integridad personal, además de la posibilidad de trato inhumano y tortura".

A pesar de las investigaciones, reportajes y denuncias realizadas, por sus instalaciones siguen vagando sin rumbo los pacientes rapados, sedados, a veces desnudos, exponiendo su piel sucia por su propia orina y excrementos. Las autoridades han prometido tomar cartas en el asunto, pero el infierno en el que se ha convertido el Federico Mora, parece no tener fin. 

Manicomio

Este sábado 4 de noviembre a las 10pm, no te pierdas el estreno de Perturbada, una impactante película en donde una mujer ingresa en un centro psiquiátrico porque los médicos que la tratan piensan que sufre paranoia. Sin embargo, ella está segura de que el hombre que la acosa sigue persiguiéndola y ha tomado la identidad de un trabajador del centro. ¡No te la puedes perder! Ya los sabes, solo por A&E.

Source
matadornetwork.com / eltiempo.com / bbc.com
Image Credits
istockphoto