Inicio

El hombre que ayudó a Pablo Escobar a forjar su imperio narco

MOMENTO LIFETIME
Por AE Latinoamérica el 12 de Octubre de 2018 a las 17:50 HS
El hombre que ayudó a Pablo Escobar a forjar su imperio narco-0

En medio de la selva boliviana se produjo un encuentro entre dos personajes siniestros que se beneficiaron mutuamente a lo largo de la historia. Pablo Escobar conoció a quien luego impulsaría como nadie su imperio narco: Klaus Barbie, un poderoso criminal de guerra nazi. Esta conexión ha sido poco documentada, pero se conoce que impulsó negocios oscuros.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Barbie, a quien llamaban “el Carnicero” torturó y mató a miles de personas hasta que fue arrestado por los Aliados. Pero logró escapar y se dirigió a Sudamérica con su familia. Una vez establecido en Bolivia, pasó a llamarse Klaus Altmann y bajo esta nueva personalidad pasó inadvertido por años.

Pablo Escobar entró al negocio comprando drogas bases a Bolivia y produciendo la cocaína en Medellín. Fue su proveedor, el ganadero Roberto Suárez Gómez, quien lo presentó con Klaus Altmann. Juntos llevaron adelante un negocio en el que se beneficiaban mutuamente: una parte disponía de sus avionetas para transportar la base de coca hasta los laboratorios de procesamiento del clorhidrato de Medellín y Escobar apoyaba un grupo de exterminio de comunistas comandado por el nazi.

En ese momento nacieron 'Los Novios de la Muerte', un cruel grupo paramilitar al mando del "Carnicero de Lyon" que brindaba servicios a las dictaduras de Sudamérica. Fue un convenio para los tres socios, Altmann, Suárez y Escobar. El nazi cumplía su objetivo de derrotar a la izquierda y se mantenía seguro de la justicia francesa, mientras los mafiosos continuaban sin peligro el imperio de la droga.

Klaus amasaba grandes cantidades de dinero mientras Escobar poseía total control de las rutas de tráfico de estupefacientes desde Bolivia hasta Estados Unidos, y Suárez tenía la exclusividad de las hectáreas de cultivos de coca de casi toda Bolivia. Pero la organización no duró para siempre. En 1983, Altmann fue arrestado y extraditado a Francia. Allí fue condenado a cadena perpetua en 1987 pero murió cuatro años después.

 

A&E se suma a la campaña por un mundo más justo, #DiNoAlCyberbullying


Fuente: Infobae

Imagen: Olokaustos.com vía Wikimedia Commons