Inicio

La mujer latina que tiene el récord de años en prisión

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 01 de Diciembre de 2016 a las 17:46 HS
La mujer latina que tiene el récord de años en prisión-0

Claudia Sobrero es una argentina de 50 años, de los cuales pasó casi 30 en la cárcel de mujeres de Ezeiza; todo un récord en la historia carcelaria del país. Fue detenida en 1984, cuando tenía 21 años y dos hijas, y fue condenada a cadena perpetua por ser coautora de un homicidio doblemente agravado, robo y hurto.

 

Por entonces, le dijeron que saldría de prisión muerta. Sin embargo, hoy está viva y libre.

 

El día en que me fui [de la cárcel], llovía pila. Las chicas lloraban. Yo no: reía. No voy a extrañar nada de ese lugar”, explica. A pesar de que muchos consideran que la cárcel es un sitio para rehabilitarse, para Claudia es sólo un infierno: “No podés pretender resocializar a gente que nunca fue parte de la sociedad. La cárcel no sirve para nada. Lo que te salva es tu propio esfuerzo.

 

Durante su largo encarcelamiento, sólo vio las calles en un par de ocasiones: cuando se fugó y cuando abusó de su libertad condicional. En ambos casos fue recapturada. En estas breves salidas, debió vivir bajo un puente, sin comida y sin los medicamentos necesarios para tratar el HIV que se contagió en la prisiónpor culpa de una enfermera“, según ella acusa.

 

Su caso se hizo tan famoso, que en 2010 se filmó el documental “Claudia, de Marcel Gonnet, en donde se relató su vida con la intención de ayudar a paliar el estigma con el que cargan las personas que pisan una penitenciaría.

 

Claudia llegó a escribir una carta desesperada al ex presidente Fernando De La Rúa, pidiendo que la maten porque no soportaba seguir en prisión…

 

Hoy, puede decir orgullosamente que consiguió estudiar y trabajar para salir adelante.

 

No te pierdas el estreno exclusivo de 60 DÍAS PRESO: EL EXPERIMENTO.


FUENTE: cosecharoja.org

IMAGEN: Matej Hudovernik; Shutterstock