Inicio

Los crímenes de "la asesina del hacha" cumplen 125 años

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 19 de Julio de 2017 a las 16:40 HS
Los crímenes de "la asesina del hacha" cumplen 125 años -0

El caso de Lizzie Borden es uno de los que más han hecho historia dentro de la cultura estadounidense, manteniéndose a lo largo de 125 años y convirtiéndose en una verdadero ícono del folklore estadounidese, con cuentos infantiles y canciones populares.

 

Lizzie Andrew Borden, la pequeña de dos hermanas, nació en 1860 en el seno de una familia de mucho dinero en una pequeña localidad de Massachusetts. Pese a que su madre murió cuando ella era un bebé, pronto su padre, Andrew Jackson Borden, encontró una nueva esposa, Abby Borden. Sin embargo, el hecho de que Abby procediera de una familia humilde hizo que nunca se sintiera totalmente aceptada por Lizzie y su hermana.

 

Los crímenes de

 

Andrew conocía el odio que sus hijas tenían a su esposa. Por ello, cuando quiso poner algunas propiedades a su nombre, allá por 1892, se esforzó en llevarlo en estricto secreto, sin embargo, no le sirvió de mucho.

 

El 4 de agosto de 1892, Andrew volvió de trabajar cuando su hija Lizzie le estaba esperando al pie de la escalera. Le dijo que su esposa había salido, que dejó una nota diciendo que iba a visitar a un enfermo. Con cierto malestar y conforme con la respuesta de su hija, se recostó en el sofá.

 

La criada corrió sobresaltada unos 20 minutos después al escuchar los alaridos de Lizzie. Cuando llegó al salón, contempló la escena horrorizada: Andrew Borden había sido brutalmente asesinado, con nada menos que once hachazos en la cara y en el cráneo. Lizzie, muy afectada, contaba cómo había entrado alguien a asesinar a su padre mientras ella se encontraba en el patio, desde donde además había oído entrar a su madrastra.

 

Los crímenes de

 

En realidad nunca salió de casa. Al subir las escaleras, se encontraron a Abby sobre un charco de sangre. Había sido atacada por la espalda, y le habían apuñalado 19 veces con el hacha. El arma homicida fue encontrada en el sótano de la casa, y Lizzie detenida como principal sospechosa del asesinato.

 

Los crímenes de

 

Ya desde el primer momento, la noticia saltó a la prensa nacional y el caso se convirtió en todo un fenómeno mediático seguido por todo el país en lo que podríamos llamar los inicios del sensacionalismo. En la actualidad, existen películas, una serie para televisión e incluso una ópera rock sobre el caso de los Borden, convertido en todo un icono pop. El hogar de los Borden ahora es una casa-museo, a la que se acercan visitantes de todo el mundo deseosos de ver las habitaciones donde tuvieron lugar los asesinatos, e incluso pasar una noche allí - ¿y por qué no sacarse una foto imitando a las víctimas?

 

 

Una publicación compartida de Brian Edwards (@brianjedwards) el 31 de Mar de 2017 a la(s) 12:28 PDT

 

Pese a que ella siempre se declaró inocente, las pruebas llevaron al jurado a declarar a Lizzie culpable. Sin embargo el fiscal, que no estaba de acuerdo con esta sentencia, la exoneraba de la culpa por ser “una mujer perteneciente al sexo que todos los hombres de bien deberían honrar, una mujer cristiana, toda una señora, igual que sus esposas y la mía, una mujer a la que consideramos incapaz de cometer un crimen”.

 

 

Lizzie quedó en libertad, cambió su nombre y murió en casa, tras una apacible vejez, en 1927.

 


Fuente: http://www.elconfidencial.com
Imagen: https://www.instagram.com, By Burns Archive. 1892 press photo. (https://imgur.com/a/DObvQ) [Public domain], via Wikimedia Commons, By The Burns Archive. 1892 police photo. (https://imgur.com/a/DObvQ) [Public domain], via Wikimedia Commons