Inicio

México: 7 millones de niñas están casadas con adultos

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 18 de Enero de 2018 a las 11:36 HS
México: 7 millones de niñas están casadas con adultos-0

En México, casi 7 millones de niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años están casadas con un adulto, según un estudio elaborado por Save the Children. La problemática del casamiento temprano afecta principalmente al género femenino.

 

En la gran mayoría de los casos, las niñas y adolescentes se unen a parejas hasta 30 años mayores.

 

A contramano de lo entendido por la ONU, que señala al matrimonio infantil como una grave violación a los derechos de la infancia, en México la unión de menores no está penada e incluso es legal en algunas entidades federativas.

 

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señala que el problema, más allá de lo legal, estriba en una cuestión cultural. Al respecto, considera que es preciso trabajar en la inhibición de este tipo de prácticas y desestimular una tradición tan arraigada como nociva.

 

"Las leyes solo son marcos de actuación, por eso es muy importante avanzar en la batalla cultural para reconocer a las niñas como ciudadanas de pleno derecho, que pueden decidir sobre su cuerpo y su vida. Y esto pasa por los derechos sexuales y reproductivos: no solo es frenar las uniones tempranas, sino también reconocer que ellas deben decidir sobre sus cuerpos".
Explica Pérez.

 

Otra de las aristas del casamiento infantil en México está determinada por un marco de extrema pobreza. Las niñas contraen matrimonio para salir definitivamente de sus casas.

 

En otros casos, el matrimonio infantil es fomentado por un factor económico directo. La familia del novio suele pagar una dote a la familia de la novia, una tradición especialmente vigente entre las comunidades aborígenes. Es importante destacar que la mitad de la población mexicana menor de 18 años vive en la pobreza.

Las uniones infantiles van en detrimento de tres derechos fundamentales de la niñez, especialmente de las niñas: el derecho a la educación, el derecho a la salud y el derecho a vivir una vida sin violencia.

 

No dejes de ver ESCLAVOS DE LA CIENCIOLOGÍA, por A&E.

 


Fuente: https://actualidad.rt.com
Imagen: