Inicio

México a un paso de legalizar la marihuana recreativa

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 28 de Noviembre de 2018 a las 17:29 HS
México a un paso de legalizar la marihuana recreativa-0

La senadora Olga Sánchez Cordero, del partido Morena –mayoritario en el Senado-, presentó la iniciativa que busca legalizar el consumo, producción y comercio de la planta con fines lúdicos. Esta propuesta apunta a autorizar el consumo personal de 30 gramos de marihuana para fines recreativos y su consumo en espacios públicos que no sean 100% libres de humo.

En la iniciativa de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis se aclara expresamente que la venta y consumo excluye a menores de edad y, además, propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, ente público que regulará la cadena productiva de la planta y al que los adultos deberán solicitar los permisos correspondientes.

México a un paso de legalizar la marihuana recreativa - 1

De este modo, el estado aspira establecer un modelo de regulación estricta y a su vez un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado. La legislación incluye la autorización para sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de marihuana, debidamente registradas ante el instituto, destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre que su producción no sobrepase los 480 gramos por año.

También se emitirían reglas para la ubicación de puntos de venta, que la prohibirían en los perímetros cercanos a las escuelas. De aprobarse esta iniciativa, México sería el tercer país en el mundo en regular el consumo recreativo de la marihuana, luego de Uruguay y Canadá.

Videos A&E del mes:


Fuente: Infobae

Imagen: Shutterstock