Inicio

Síndrome de Down: sustituir "necesidades especiales" por "oportunidades"

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 19 de Julio de 2018 a las 13:21 HS
Síndrome de Down: sustituir "necesidades especiales" por "oportunidades"-0

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down. Este año, la campaña quiere difundir la idea de que las personas con el síndrome no tienen necesidades especiales, sino que comparten las necesidades básicas de todos los seres humanos: educación, afecto, protección, y por supuesto, oportunidades.

En el divertido video de la campaña los protagonistas preguntan: ¿Cuáles son, después de todo, esas necesidades especiales?.

 

El término, a la vista de los autores intelectuales de la campaña es contraproducente, ya que crea una situación excepcional que fomenta la segregación y la exclusión de la vida en la sociedad. Todo esto dificulta y afecta el acceso de las personas con síndrome de Down a la escuela y el mercado de trabajo, por ejemplo.

 


"Necesitamos ver a las personas con discapacidades como parte de la diversidad humana, con los mismos derechos y necesidades que todos, incluyendo a los que necesitan un poco de ayuda."

 

¿En qué cambia dejar de utilizar el término "necesidades especiales"? De acuerdo con Martina Fuga, la Coordinación Nacional y la Asociación de Personas con Síndrome de Down en Italia, este es el primer paso.

 

"Las palabras tienen el poder de romper con los prejuicios, para cambiar la forma de pensar y de este modo transformar nuestra realidad. Después de todo las necesidades de las personas con síndrome de Down no son especiales, son de hecho bastante comunes: estudiar, tener amigos, trabajar, amar y ser amados ", dice.

 

No te pierdas la NUEVA TEMPORADA de MI VIDA CON SÍNDROME DE DOWN por A&E.


Fuente: Not Special Needs
Imagen: Shutterstock